Alerta por aumento de casos de dengue: Valle del Cauca es uno de los departamentos más afectados

A la crisis sanitaria que atraviesa el país por el covid-19 se le suma otra preocupación en el sector salud: el aumento acelerado de casos de dengue. Una de las zonas más afectadas por esta enfermedad es el Valle de Cauca, donde durante enero y febrero 1.701 personas han padecido la enfermedad, según un informe de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría Departamental de Salud.

“La situación tiene que ver con las lluvias, con la formación de pequeños criaderos donde el zancudo se reproduce. Hay que recordar que en el Valle del Cauca es una enfermedad permanente: siempre tenemos dengue, siempre tenemos zika y siempre tenemos chikunguña”, aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Los municipios de ese departamento que más registran casos de la enfermedad son su capital, Cali; Buenaventura, Yumbo y Ulloa. Se detalló que, varios de los casos han necesitado hospitalización, pero, por fortuna, no se han registrado muertes por dengue en el Valle en lo que va corrido de este año.

Esta misma afirmación no aplica para todo el país, pues durante enero y febrero de 2021 se han reportado 25 muertes probables por dengue. Esta información fue proporcionada por el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad que asegura que los casos de dengue no están proliferando solo en el Valle, sino también en otros departamentos.

El más reciente boletín epidemiológico, publicado por la entidad durante la segunda semana de marzo, indica que en el año se han presentado 916 casos probables de dengue: 413 casos durante los primeros días de marzo y 503 casos de semanas anteriores. El INS dijo que en total, en su sistema hay 5822 casos activos, de los cuales 2.906 no presentan señales de alerta, 2.812 sí tienen signos de alarma y 104 corresponden a dengue grave.

Actualmente, las entidades territoriales de Cali, Cartagena, Valle del Cauca, Putumayo, Barranquilla, Tolima, Huila, Antioquia, Cundinamarca, Meta y Atlántico aportan el 68,9 por ciento de los casos, es decir 4.013 personas contagiadas.

El dengue es una enfermedad que se transmite por vector, es decir, por animales que transmiten patógenos, entre ellos parásitos, de un ser vivo infectado a otro, por lo que pueden ocasionar enfermedades graves en el ser humano. Esta enfermedad es proliferada por el mosquito ‘Aedes aegypti’, que también es capaz de contagiar a una persona con otras enfermedades como chikunguña y zika.

Las autoridades de salud nacionales aseguraron que la proliferación de estas enfermedades puede deberse al inicio de la temporada de lluvias, por lo que pidieron a los colombianos seguir las recomendaciones señaladas por entes locales e internacionales.

Es fundamental vaciar y limpiar aquellos recipientes que pueden acumular agua, tanto en el interior como en los alrededores de la casa. En caso de tener recipientes con líquidos, procurar cambiar su contenido cada tres días, no sin antes limpiar el elemento con una esponja con el fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Así mismo, procurar vestir ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones para evitar que los animales ingresen a la casa.

Los entes territoriales han anunciado que realizarán jornadas de fumigación masiva con químicos en vehículos para tener una cobertura en los barrios, pero piden que los ciudadanos adelanten acciones adicionales en sus casas y procuren usar repelentes.

¿Cómo saber si tengo dengue?

La transmisión de esta enfermedad se produce cuando el mosquito pica a alguien enfermo y luego, contagiado, lo transmite a otra persona sana mediante su picadura. Como se trata de una enfermedad viral y no existen vacunas ni medicamentos que la puedan curar, es importante acudir al médico ante los primeros síntomas:

— Fiebre elevada (40 °C)

— Dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares son algunos de los sintomas (Shutterstock)

— Dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares son algunos de los sintomas (Shutterstock)

— Dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o manchas en la piel

La fiebre elevada es el principal síntoma, que al igual que los demás, se manifiesta entre los 4 y los 10 días posteriores tras la picadura del mosquito. La presencia de un cuadro respiratorio aleja la posibilidad de dengue. Se debe consultar al médico rápidamente para el tratamiento y no automedicarse.

Fuente: Infobae