Alertan aumento de intoxicaciones por ivermectina y dióxido de cloro

Las emergencias por el uso indebido de ivermectina dióxido de cloro se incrementaron en lo que va corrido de la pandemia, de acuerdo con los análisis del Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos – (CISPROQUIM) y la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia (ACFV).

Los hallazgos dejan ver que entre enero y mayo de 2021 se prestaron 22 intoxicaciones por consumo de ivermectina, frente a 9 registradas en el mismo periodo del año pasado, con el agravante de que la mitad de los eventos registrados tenían como objetivo prevenir o tratar la afectación por covid-19.

De igual forma, las intoxicaciones con dióxido de cloro registradas sumaron 5 casos hasta el 31 de mayo (40 % por consumo contra el covid-19), situaciones que no se presentaron en el mismo periodo de 2020. Sin embargo, para en el semestre del año anterior, se registraron 9 sucesos.

Frente a estos dos productos, es necesario reiterar que carecen de evidencia y registros sanitarios que respalden beneficios en el marco de la pandemia por lo que las autoridades sanitarias prohíben su uso de manera radical en razón de los riesgos – demostrados- que tienen para la salud y el bienestar.

En el mismo sentido, el CCS y la ACFV recuerdan la importancia de evitar el uso de medicamentos y sustancias químicas sin consultar con especialistas en el área médica frente a cualquier situación de salud, e informarse a través de fuentes oficiales sobre la validez de determinados tratamientos, de tal manera que se prevengan problemas más graves y agregan las siguientes recomendaciones:

• Recordar que cualquier medicamento puede generar riesgos para la salud si se usa de manera inadecuada, se consume por error, en dosis excesivas o sin necesitarse para la condición del usuario; su uso debe darse tras una prescripción adecuada.

• Mantener los medicamentos y en general sustancias o productos químicos lejos del alcance de los niños y personas con alguna condición de vulnerabilidad.

• No dejar medicamentos, productos cosméticos, químicos, alcohol, pintura o pilas con fácil acceso a niños y personas con alguna condición de vulnerabilidad.

• Ante cualquier situación de salud, consultar buscar atención por urgencias y para información sobre medicamentos consultar fuentes confiables como la OMS, el Ministerio de Salud, el INVIMA o la ACFV.

• Dudar de informaciones recibidas a través de WhatsApp o redes sociales.

• Evitar reenvasar productos, usar los recipientes originales para prevenir confusiones en su uso. No guardar productos de limpieza en envases o empaques de comida o bebidas.

Fuente: Eltiempo.com