Autoridades de Salud reportan primera muerte por dengue en 2022

Las autoridades de salud del Valle confirmaron el fallecimiento de una persona relacionada con dengue en el departamento y reiteraron a la ciudadanía la importancia de mantener los cuidados necesarios y acudir a los servicios de salud ante alguno de los síntomas.

“Ayer tuvimos la primera muerte del año 2022, se trata de una mujer de 65 años que falleció tras un caso relacionado con dengue. En el Valle del Cauca tenemos influenza y tenemos dengue porque tenemos virus circulando y tenemos el Aedes Aegypti multiplicándose en los pozos que se generan tras la lluvia”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

La funcionaria señaló que el caso se registró en la ciudad de Cali y precisó que es necesario diferenciar los síntomas del dengue y las enfermedades respiratorias que se presentan actualmente en la región.

“El dengue es una enfermedad febril que produce dolor en el cuerpo y en las articulaciones que puede producir sangrado, dolor en la boca del estómago y que no tiene síntomas respiratorios; el COVID y las otras enfermedades virales que están circulando ahora, tienen virus respiratorios que producen tos, estornudadera, secreción nasal, mucho malestar general y dolor en el cuerpo. La diferencia está en los síntomas respiratorios”, detalló la Secretaria de Salud.

De acuerdo con el informe epidemiológico, hasta la semana 52 del 2021, se notificaron en el Valle del Cauca 8.074 casos, de los cuales un 40,0% corresponden a dengue con signos de alarma, un 59,0% a dengue sin signos de alarma y un 1,0% a dengue grave. Se notificaron 23 muertes probables por dengue grave.

Fuente: Gobernación Del Valle del Cauca