Colombia, cuarto país en la región con más número de casos de tuberculosis

De acuerdo con la OMS, 1,5 millones de personas en el mundo murieron de tuberculosis en el 2020 y 9,9 millones padecieron la enfermedad, de las cuales el 55 por ciento fueron hombres y 1,1 millón fueron niños, datos que de acuerdo con la salubrista Elizabeth Beltrán dan cuenta de una patología que, a pesar de haber acompañado desde siempre a la humanidad, está lejos de desaparecer.

En este balance, dado a conocer en el día mundial de lucha contra esta patología, también se hace referencia a que de su presencia no se libra ningún país, al igual que ningún grupo de edad, bajo la premisa de que es prevenible y curable.

De hecho, hay 30 países con una carga elevada de tuberculosis que acumularon el 86 por ciento de los nuevos casos del periodo analizado, y de ellos, 8 naciones acaparan los dos tercios del total de casos en un listado encabezado por India, seguido de China e Indonesia.

Sin embargo, también se aclara que la incidencia (casos nuevos) de esta enfermedad producida por el bacilo Mycobacterium tuberculosis ha disminuido en un promedio del 2 por ciento anual en los últimos cinco años, al punto de que entre el 2015 y 2020 presentó un descenso acumulado del 11 por ciento, lo que configura una reducción que es más o menos la mitad de lo que se planteó como objetivo intermedio de la estrategia ‘Fin de la tuberculosis’, avalada por todos los países del mundo y que tenía como objetivo alcanzar una reducción del 20 por ciento en dicho lustro. 

Y aunque la meta no se ha alcanzado, se estima que entre el 2000 y el 2020 se han salvado al menos 66 millones de vidas, gracias al diagnóstico y a los tratamientos disponibles para enfrentar esta infección que, si bien afecta principalmente a los pulmones, en esencia puede comprometer cualquier parte del organismo.

Pese a que las cifras de la OMS hacen referencia a la situación de esta enfermedad en el planeta, el Ministerio de Salud en Colombia actualiza estas estadísticas hasta el 2021 y deja claro que según el Programa Nacional de Control de Tuberculosis, en este periodo se presentaron 14.091 nuevos casos, con un incremento del 11,2 por ciento en comparación con el dato del año anterior, y que de paso ubica a Colombia como cuarto en la región de las Américas con mayor número de casos de tuberculosis sensible resistente a los tratamientos.

En términos epidemiológicos, según la cartera de Salud, el año pasado la tuberculosis tuvo una tasa de incidencia de 25,8 casos por cada cien mil habitantes, y del total de casos reportados el 83,9 por ciento fueron de tipo pulmonar, y el 16,1 por ciento de manifestación extrapulmonar.

De igual forma, se deja claro que algo más de nueve de cada diez casos registrados fueron nuevos y un poco menos del 9 por ciento de ellos correspondieron a personas que previamente habían sido tratadas para la enfermedad.

Con respecto al sexo, del total de casos en el país, el 66,8 correspondieron a hombres y el 33,1 por ciento, a mujeres.

Y de todos los casos, el 2,7 por ciento se presentaron en niños menores de 15 años, observándose una disminución de los registros en este grupo de edad. Vale anotar también que a nivel nacional, el grupo de edad mayormente afectado es el de 25 a 34 años, en el que se presentaron el 23,8 por ciento de los casos, seguido del grupo a 45 a 54 años (13 por ciento), y las personas mayores de 65 años aportaron el 18,4 por ciento de los casos. A nivel regional, Antioquia presenta el mayor número de casos (18,4 por ciento), seguido de Bogotá (10,7 por ciento), Cali (8,8 por ciento), Barranquilla (6,6 por ciento).

En este contexto, a través de la resolución 309 de 2022, el Ministerio de Salud realizó transferencias a los programas de tuberculosis de los departamentos y distritos más afectados por esta enfermedad por un monto cercano a los ocho mil millones de pesos, , con lo que de acuerdo Claudia Cuéllar, subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, con esto se ratifica “ el compromiso del país con la política mundial de lucha contra la tuberculosis”, además de anunciar que la prevención y atención de esta enfermedad es una prioridad para el Gobierno Nacional. 

Fuente: Eltiempo.com