Contraloría alerta riesgos en el Plan de Vacunación por retraso en pago de 26 millones de vacunas a las IPS

Una importante alerta hizo la Contraloría General sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación y los pagos que se han efectuado hasta el momento. Según reveló Lina María Aldana, contralora delegada del Sector Salud del órgano de control, habría un gran número de vacunas que no han sido pagadas o reportadas y esto podría poner en riesgo la continuidad del plan de vacunación en varias zonas del país.

“La Contraloría General de la República hace un llamado a todos los actores del Plan Nacional de Vacunación para que se agilicen los procesos de facturación y pago de las dosis de las vacunas que se han aplicado hasta la fecha”, pidió Aldana.

Según dice, hay tres alertas importantes que causan preocupación para la entidad de control y vigilancia.

La primera es que de las 31 millones de dosis que se han aplicado contra la covid-19 en el país, solo se habrían pagado 2′647.638 dosis a las IPS. “Existen retrasos en la validación de facturas por parte de las EPS que están generando un ‘cuello de botella’ dentro del trámite para realizar los pagos”, alertó la entidad.

Una segunda alerta es un llamado para las EPS, ya que según dice Aldana, están represados los procesos de validación de las facturas, por lo que les pidió agilizar estos trámites. “Lo anterior, puesto que en un cruce de base de datos que se realizó con la DIARI (Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata) se pudo determinar que entre los meses de febrero a abril solo se había validado el 27% de las facturas”, explicó la contralora.

La tercera alerta, según explicó Aldana, es que en el PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) Web, se encuentran solo 18 millones de dosis de las 31 que se han aplicado hasta la fecha. “Esto no nos permite analizar un seguimiento con información oportuna y también dilata los procesos de pago y de facturación”, comentó la contralora encargada.

Aldana expresó su preocupación luego de que los prestadores de salud hayan manifestado su inconformidad por la lentitud del proceso. Hizo la alerta señalando que esto podría derivar en problemas en el Plan Nacional de Vacunación.

“Esto podría conllevar a una suspensión en diferentes regiones del país del Plan Nacional de Vacunación”, comentó. Asimismo, dijo que desde la Contraloría General se continuará con un seguimiento permanente a la implementación de este plan a cargo del Gobierno, pero en el que hay involucrados diversos actores.

Según el más reciente informe de este lunes, del Ministerio de Salud, hasta la fecha se han aplicado 31′865.446 dosis contra la covid-19 en el país. De esos, 18′089.847 personas ya cuentan con la primera dosis y 11′121.279 ya tienen las dos dosis. Vacunados por monodosis hay 2.654.320 para un total de 13′775.599 personas con esquema de vacunación completo en el país.

Con respecto a los casos activos en el país se cuentan 39.193 casos y 123.459 personas han fallecido por la enfermedad. En general, desde el Gobierno, el Ministerio de Salud ha hecho una campaña para que las personas a partir de los 20 años puedan vacunarse, así como personas embarazadas. También se le permitió a los privados vacunar, más allá de sus empleados, a sus grupos de influencia.

En Colombia ya se tiene disponibilidad de vacunas de mas marcas Sinovac, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna y Janssen, esta última la única monodosis.

A pesar de la denuncia de la Contraloría, desde el Gobierno se ha dado un parte de tranquilidad porque se han superado las expectativas con el plan de vacunación.

Fuente: Semana