EPS Medimás es liquidada por la Superintendencia de Salud

La Superintendencia de Salud anunció que la EPS Medimás será liquidada. El Ministerio de Salud tendrá que reubicar a sus más de 1,5 millones de pacientes, ubicados en 232 municipios de 14 departamentos, en otras EPS receptoras. El proceso de traslado se dará a partir del próximo 14 de marzo.

La liquidación, advirtió la Supersalud, se dio a raíz de que Medimás no cumplió con la “capitalización prometida desde 2017”, además de que no redujo la gran cantidad de quejas que estaba recibiendo de parte de sus afiliados. Incluso, señalaron que no llenó los requisitos que le había pedido la autoridad sanitaria, como frenar el deterioro de sus indicadores financieros y pagar las deudas que tiene con las IPS que les prestan servicios de salud a sus pacientes.

Entre otras cosas la Superalud sostuvo que “por cada 100 pesos de deuda, la EPS solamente cuenta con 3 centavos para respaldarla”. Tenía pasivos por 2,3 billones y activos por $1,7 billones. Solo entre febrero y noviembre de 2021 presentó pérdidas por $16.854 millones.

“Con el acto de sellamiento de su sede principal en Bogotá, la Superintendencia Nacional de Salud tomó hoy inmediata posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Medimás”, señaló la Supersalud a través del comunicado en el cual informó que la EPS entraba en proceso de liquidación.

Además, se conoció que Medimás tuvo un total de 57.653 peticiones, quejas, reclamos y denuncias entre febrero y noviembre de 2021. Esto en el fondo implicaba que Medimás tenía grandes problemas para atender a los usuarios. Por ejemplo, la Supersalud advirtió que habría demoras en la entrega de medicamentos, la autorización de citas médicas y de otros procedimientos.

“Al 35% de la población con patologías cardiovasculares, diabetes, VIH y cáncer se les demoraron un promedio de 27 día para entregar los medicamentos esenciales y se hallaron casos en que tardaron hasta 41 días en el suministro de antirretrovirales, a partir de la radicación de la PQRD”, anotó la Supersalud.

Medimás llevaba cuatro años y medio bajo vigilancia especial de la Supersalud y, según esa entidad, durante ese tiempo llegó a liderar dos rankings negativos: fue la EPS más multada y la que más afiliados perdió. Desde 2017, 3.4 millones de pacientes de Medimás se cambiaron de EPS.

“Con esta EPS agotamos todas las medidas tendientes a lograr la protección del sistema de salud, pero no podíamos permitir que sus incumplimientos siguieran repercutiendo en el deterioro de las condiciones de salud de sus 1.5 millones de afiliados”, dijo Fabio Aristizábal, Superintendente Nacional de Salud.

Vale decir que las EPS que van a recibir a los afiliados de Medimás no pueden estar sometidas a medidas administrativas.

Esta noticia se da a poco más de un mes de que se anunciara la liquidación de la EPS Coomeva, que tenía a 1,2 millones de afiliados. En total, van 13 EPS liquidadas en Colombia, según la Supersalud.

Fuente: El Colombiano