Hasta cuatro semanas puede sobrevivir el coronavirus en los celulares

Un estudio australiano reveló que cuanto más baja sea la temperatura, más tiempo puede sobrevivir la covid-19 en las superficies.

Una vez el coronavirus empezó a propagarse por el mundo y los científicos vieron el exponencial que tenía para afectar la salud de las personas, se dieron a la tarea de analizar los matices que tenía este virus. Entre los primeros hallazgos revelaron cuánto podía sobrevivir el SARS-CoV-2 en las diferentes superficies, como el plástico, la madera, el cartón, entre otros. Y partiendo de lo anterior, al ser un foco de contagio, llegaron a la vez las recomendaciones para las personas: el uso constante del antibacterial cuando esté fuera de casa y evitar a toda costa llevar las manos a la cara para evitar el contagio.

Un reciente estudio publicado por la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) reveló que la temperatura desempeña un papel clave en la permanencia o no del coronavirus en las superficies. Y quizás el dato más alarmante tiene que ver con los celulares. La organización australiana indicó que la covid-19 puede sobrevivir hasta 28 días en materiales con superficies no porosas como el plástico, el acero, los billetes de papel o el vidrio que tienen las pantallas de los celulares que registren temperaturas de 20 grados Celsius en promedio.

El estudio indica que lo encontrado con las superficies como el vidrio fue clave. “La persistencia en el vidrio es un hallazgo importante, dado que los dispositivos de pantalla táctil como teléfonos móviles, cajeros automáticos de bancos, cajas de autoservicio de supermercados y quioscos de facturación en aeropuertos son superficies de alto contacto que pueden no limpiarse con regularidad y, por lo tanto, representan un riesgo de transmisión del SARS -CoV-2”, reza el estudio.

Agregaron que lo analizado “ha demostrado que, en condiciones controladas, el SARS-CoV-2 a una carga viral inicial y en una matriz fluida equivalente a la que normalmente excretan los pacientes infectados, permanece viable durante al menos 28 días cuando se seca sobre superficies no porosas a 20 ºC”, afirmaron los investigadores.

En el caso de las superficies de material poroso, como la tela de algodón, CSIRO indicó que la presencia del coronavirus se redujo más de 10 días a una temperatura de 20 grados Celsius, pues en las pruebas realizadas pudieron constatar que la covid-19 sobrevivió 14 días en este tipo de superficies. “La mayor parte de la reducción del virus en el algodón se produjo poco después de la aplicación del virus, lo que sugiere un efecto de adsorción inmediato”, señaló el estudio australiano.

Subiendo un poco la temperatura en las superficies que fueron objeto del muestreo, el estudio publicado en el medio especializado Virology Journal, los investigadores pudieron evidenciar que el coronavirus, a una temperatura de 30 grados Celsius, sobrevivió 7 días en acero inoxidable, notas de polímero y vidrio, y 3 días en el caso del vinilo y la tela de algodón.

En cuanto a las superficies de papel, también a 30 grados Celsius, los resultados estuvieron divididos: la mayoría de las muestras indicaron que la covid-19 permanece 21 días en el papel, aunque uno que otro logaritmo permaneció 14 días.

Por último, el estudio publicado en Virology Journal indicó que el coronavirus puede sobrevivir más tiempo en las superficies que registren temperatura baja que en aquellas cuya temperatura sea alta. Los investigadores australianos probaron en las diferentes superficies, pero a una temperatura de 40 grados Celsius, donde “la recuperación del virus se redujo significativamente en comparación con los experimentos a 20 °C y 30 °C”, indicaron. En el caso de la tela de algodón, el coronavirus sobrevivió solo 24 horas y en el resto de las superficies probadas, que mencionamos al inicio, sobrevivió 48 horas.

Fuente: El espectador.