Hongo Negro: causas y síntomas de la patología mortal

El ‘hongo negro’ fue reportado inicialmente en la India debido a una infección causada por un hongo que puede producir ceguera o la muerte en pacientes tratados por el Covid 19.

La mucormicosis como también es conocida, es una infección fúngica rara que afecta principalmente la nariz, los ojos, e incluso, puede generar graves daños al cerebro provocando la muerte en personas que tengan el sistema inmunológico débil como los que padecen diabetes, cáncer o VIH/SIDA.

Según la epidemióloga Andrea Ramírez Varela, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes “la mucormicosis se ha denominado una mucosis oportunista y es una enfermedad poco frecuente. (…) Se llama así porque está asociada con personas que tengan trastornos del sistema inmunitario, sobre todo, inmunosupresión y que podría tener un curso muy agresivo dependiendo de las enfermedades que estas personas tengan”.

Las causas principales del hongo negro se producen por la exposición almoho mucor que se encuentra en las plantas, las frutas o verduras en estado de descomposición, en el suelo o en el aire.

Se le conoce con ese nombre porque una vez la persona inhala las esporas del hongo su circulación se empieza a ver seriamente comprometida generando una necrosis o muerte del tejido.

¿Cuáles son los síntomas del hongo negro?

En lo que se refiere a los síntomas, se detectan dolores de cabeza, fiebre, congestión nasal, dolor bajo en los ojos que puede generar una pérdida parcial de la visión, tos, dolor en el pecho, aparición de costras negras en el puente nasal y dificultad para respirar. Según los expertos, estos síntomas pueden presentarse entre los 12 y 18 días después de que el paciente esté recuperado del Covid 19.

La infección del hongo negro puede ocurrir luego de que la persona haya sufrido alguna herida por corte o quemadura, o cualquier otro tipo de lesión en la piel, que es por donde entra el hongo.

Según la BBC, los médicos afirman que esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 50%, desencadenada por el uso de esteroides que utilizan como tratamiento para salvarle la vida a los pacientes que se encuentran en estado crítico por el Covid 19. Esos esteroides aumentan los niveles de azúcar en personas con o sin diabetes, provocando daños irreversibles en el sistema inmunológico.

Lo que más ha llamado la atención es que la mayoría de los casos registrados, han sido entre pacientes recuperados del Covid 19 o que estaban en proceso de recuperación, por eso, lo asemejan con la pandemia del coronavirus.

“La mucormicosis se asocia con la Covid 19 pero es más bien un signo de que el sistema inmunitario de esa persona quedó muy débil después de la infección del coronavirus y esto permitió que el hongo proliferara y que comenzara a generar un cuadro mucho más infeccioso”, afirmó Andrea Ramírez Varela, Médica y Maestra en Salud Pública.

¿Cómo se trata?

Una vez las personas detectan los síntomas, deben acudir inmediatamente al médico, quien luego de una serie de exámenes incluirá el uso de fármacos fungicidas, y si ya está muy avanzada la infección, se debe proceder a una cirugía para remover la parte afectada.

Según Ramírez, “Cuando las personas tienen la infección con el SARS-CoV-2 y tienen la Covid 19 se usan medicamentos como esteroides que son unos antiinflamatorios muy potentes para disminuir la inflamación de los pulmones y para disminuir la actividad aumentada del sistema inmunológico”.

¿El hongo negro es contagioso?

Aunque el hongo negro o mucormicosis no es contagiosa entre personas ni animales, sí se propaga por las esporas de los hongos que se encuentran en el medio ambiente. Sin embargo, las personas que tengan su sistema inmunológico en perfectas condiciones tienen menos probabilidades de ser contagiados.

En India, los casos de hongo negro aumentaron a casi 9000Incluso, se propagó tan rápido que ya Uruguay reportó por medio de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, su primer caso, un hombre de 50 años que, al parecer, ya había superado el Covid 19. Según el infectólogo Henry Albornoz, el paciente había comenzado a presentar muerte de tejido en la zona de las mucosas.

La epidemióloga Andrea Ramírez también afirmó que “Con este aumento tan acelerado de casos de Covid en la India, también era de esperarse que algunas enfermedades más prevalentes y asociadas con trastornos del sistema inmune también empezaran a proliferar”