Insecticida contra el dengue fue inventado por colombianos en Santander

Los científicos de la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Santo Tomás desarrollaron un nuevo proceso químico para controlar el crecimiento del zancudo.

Ante el incremento de casos de dengue, por lo cual no se debe bajar la guardia según el Instituto Nacional de Salud, un grupo de colombianos en Santander buscaron la forma para acabar con el insecto, que a la fecha deja 71.995 casos en todo el país.

Los científicos de la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Santo Tomás, desarrollaron un nuevo proceso químico para controlar el crecimiento del zancudo Aedes Aegypti, agente transmisor de enfermedades como el dengue.

Esta nueva invención santandereana desarrolló insecticidas que rompen el ciclo de metamorfosis del mosquito en su etapa larval, contribuyendo a lograr un control químico selectivo exitoso que favorece a la población expuesta a las enfermedades producidas por este insecto.

El objetivo de este trabajo entre las dos universidades santandereanas, una pública y la otra privada, es frenar la propagación del mosquito que ha causado miles de muertes por dengue, chikungunya y el zika, durante las ´últimas dos décadas en Colombia.

“En la actualidad se cuenta con agentes químicos para el control de los mosquitos, como hidrocarburos clorados, organofosforados, carbamatos y piretroides, muchos de ellos han inducido resistencias en las poblaciones de mosquitos” dijo Vladimir V. Kouznetsov, profesor de la Escuela de Química y director del Laboratorio de Química Orgánica Biomolecular (LQOBio), quien aclaró que el uso excesivo de estos, ha generado un impacto ambiental negativo.

Así mismo, el líder del equipo investigador sostuvo que la obtención de una patente no es la meta final del trabajo investigativo, “es un paso lógico de nuestros estudios fundamentales a las aplicaciones prácticas. Los resultados patentados nos impulsan y motivan a continuar con nuestro trabajo en busca de nuevos logros, retos e investigaciones que deriven en contribuciones para el beneficio de la comunidad”, aseguró el experto.

En la actualidad existen diversos agentes químicos para el control de los mosquitos, muchos de ellos han inducido resistencias en las poblaciones de mosquitos, además que su uso excesivo ha generado un impacto ambiental negativo.

Por ello, a pesar de la patente, el trabajo continúa. Ahora el objetivo es seguir investigando para formular un insecticida que sea seguro para las personas y el medio ambiente.

Por su parte, la directora de Promoción y Prevención del MinSalud, Claudia Cuéllar Segura, dijo que el estudio del avance del dengue no es nuevo, pues “en Colombia se realiza seguimiento permanente a esta situación”. Esto debido a que esa enfermedad mantiene un comportamiento de ciclos epidémicos que ocurren cada 2 o 3 años.

Además, “el 90 por ciento del territorio nacional está por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, condición geográfica necesaria para la reproducción del mosquito transmisor, especialmente en época de lluvias”.

Fuente: Revista semana