Invima aprueba la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19

Hace exactamente un mes la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señaló que la vacuna contra el COVID-19 de Janssen es eficaz. Hoy el Invima en su calidad de agencia reguladora en Colombia aprobó el uso de esa misma vacuna en el país.

Durante el anuncio que se hizo en el programa “Prevención y acción” de este jueves, el director del Invima, Julio César Aldana, recordó que esta es una de las vacunas que ha desarrollado ensayos clínicos en Colombia. “Ese hecho nos ha permitido conocer más de cerca la data de esa vacuna”, aseguró. Estos ensayos han contado con cerca de 5.800 voluntarios en diferentes instituciones en el territorio nacional.

Aldana además aseguró que “no pasaron más de 24 horas para conceder el uso de emergencia a la vacuna”. Según el director del Invima, esto se debió a que hubo diálogos tempranos que permitieron que la entidad asegurarse de la rigurosidad de los ensayos.

Esta sería la tercera autorización de uso de emergencia, que otorga Invima para vacunas contra COVID-19.

La vacuna de “J&J” usa un vector viral debilitado para crear inmunidad, en este caso un adenovirus que provoca la gripe común que fue modificado para que no se pueda replicar y para que lleve consigo una proteína clave del coronavirus.

El hecho de que requiera de una sola dosis y que la vacuna pueda ser almacenada en un refrigerador (entre 2 y 8 grados) y no en un congelador como requieren las dosis de Pfizer y Moderna (al rededor de -70 grados), le otorga una ventaja operacional.

Hasta el momento, los estudios clínicos de esta vacuna han evidenciado que puede ser eficaz en un 66% en prevención de la enfermedad leve y hasta un 85.4%, en casos de enfermedad grave o severa

Además, la FDA afirmó que la vacuna ofrece protección también frente a las cepas de Sudáfrica y de Brasil, y que en los ensayos clínicos en Estados Unidos mostró una eficacia de 85,6%, con una tasa de 81,7% en Sudáfrica y de 87,6% en Brasil.

Hasta el pasado 30 de diciembre, según lo anunció el presidente Iván Duque, Colombia había comprado 9 millones de dosis de esta vacuna.

Fuente: Elespectador