La salud mental de los médicos del mundo está en riesgo debido a su lucha contra el coronavirus

Un reciente estudio de The London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), que reunió datos sobre la salud mental de más de 100.000 médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud de 24 países, reveló una alarmante cifra: más de una quinta parte de ellos ha desarrollado trastorno de estrés postraumático y depresión, debido a su lucha contra la covid-19.

Los investigadores de LSHTM extrajeron datos de 65 estudios, publicados en 2020, sobre la salud mental de los trabajadores de la salud de China, y varios países del Medio Oriente, Europa y Norteamérica. El análisis global, publicado en la revista científica estadounidense Plos One, concluyó que el 21% de estos profesionales había desarrollado depresión y / o trastorno de estrés postraumático durante la pandemia, y el 22% sufría ansiedad.

Una de las primeras reacciones a este preocupante resultado es el de las organizaciones benéficas, las cuales alertaron que “las cifras pintan un panorama sombrío del impacto de la pandemia” e instaron a los ministros de salud de todas las naciones del mundo a brindarles a los trabajadores una atención especializada.

“Se necesita con urgencia el apoyo adecuado”, dijeron los coautores de la investigación Nathaniel Scherer, asistente de investigación en LSHTM; y Yufei Li, estudiante de doctorado en la Universidad Queen Mary de Londres. También advirtieron que será necesaria “una investigación adicional sobre qué intervenciones son efectivas para mitigar estos riesgos”.

Este resultado se hace público casi al mismo tiempo que la University College de Londres anuncia que el servicio de salud del Reino Unido está al “borde de una crisis mental”.

Para hacer semejante aseveración, los investigadores de la UCL se basan en una encuesta que realizaron entre mayo y julio del año pasado a más de 1.100 trabajadores de la salud en el Reino Unido, para evaluar su salud mental. Los resultados mostraron que casi dos tercios de los encuestados habían sufrido depresión o trastorno de estrés postraumático después de la primera ola de la pandemia.

La psicóloga Talya Greene, investigadora principal del estudio de la UCL, reclamó que “la comunidad científica y médica debe asegurarse de que se ofrezca ayuda especializada y se puede acceder a ella en los diferentes roles y entornos de la comunidad sanitaria”.

En respuesta a los informes, la jefa de investigación de la Fundación de Salud Mental de Londres, Catherine Seymour, dijo que estos hallazgos hacen eco a su propia investigación, en la que encontraron que “los trabajadores de la salud han experimentado niveles más altos de ansiedad, depresión, problemas de sueño y trastorno de estrés postraumático durante la pandemia de covid-19, así como en pandemias anteriores”.

De otro lado, el estudio mostró que los trabajadores de la salud rechazaron iniciativas como las de aplaudir a los cuidadores, o la tan repetida narrativa de “los héroes del mundo” que no tienen ningún sentido “mientras falten acciones concretas de parte de los gobiernos, como por ejemplo, los suministros de equipos de protección personal óptimos para hacer su labor”.

A partir de las entrevistas también se pudo establecer que para los médicos y enfermeros el apoyo entre pares es un aspecto clave para hacer frente y ayudar a mitigar los impactos en su salud mental. “Creemos que los hospitales y las clínicas podrían hacer más para formalizar la disponibilidad de apoyo en entornos de atención social y de salud, especialmente cuando entremos en el período de recuperación posterior a la covid-19”, concluyeron.

Fuente: Semana.com