Más de 9 millones de personas se han trasladado a otras EPS, pero siguen los problemas de atención

Muchas personas han denunciado que los han trasladado a EPS que no tienen cobertura en el municipio en el que viven

En Colombia se han liquidado un total de 13 EPS tras problemas de corrupción y de recursos para su funcionamiento, por lo que los usuarios se han visto duramente afectados al quedarse sin servicios de salud o no tener a dónde acceder a los medicamentos.

Iván Mesa, director de aseguramiento del Ministerio de Salud, le aseguró a la W Radio que las liquidaciones buscan mejorar la salud en Colombia y beneficiar a los pacientes que estaban afiliados a alguna de las EPS que han dejado de funcionar.

Tanto la Superintendencia Nacional de Salud como el Ministerio toman estas medidas de acuerdo con criterios objetivos que traen como resultado esta indefectible situación que termina con la liquidación de la EPS y que como consecuencia trae el traslado de las personas a otras EPS

Dijo además que, a pesar de la preocupación de los colombianos, ninguno se quedará sin atención en salud y dio un parte de tranquilidad a todas las personas que están a la espera de un traslado.

Lo que se quiere es que las personas tengan la tranquilidad de que el sistema los va a seguir cubriendo a través de otras EPS que se encuentran más fortalecidas y que pueden empezar a atender esas necesidades de la ciudadanía

Muchas personas han denunciado que los han trasladado a EPS que no tiene cobertura en el municipio en el que viven. A esto, Mesa dijo que el decreto de traslado solucionará eso.

Hay un acto administrativo que regula la manera en la que hacemos el traslado, esto no se trata de un capricho, este decreto lo que busca en estos casos, es traer otras EPS a municipios donde hay menos cobertura

En ese sentido Mesa dijo que el objetivo es que las personas tengan la opción de elegir la entidad prestadora de salud que más les sirva a sus necesidades.

“El seguimiento a la gestión está en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud, para hoy ya deberían las EPS contar con la atención necesaria, lo que se busca es fortalecer la red de aseguramiento”, aclaró.

Mesa dijo que ya van 9 millones de usuarios trasladados a diferentes EPS y sostuvo que ha sido un volumen importante de usuarios.

“Desde el momento que se sumió por parte del ministerio la asignación de usuarios a otras EPS, vamos más de 9 millones de personas reasignadas a otras EPS, con liquidación determinadas, retiros parciales o liquidaciones voluntarios. Ha sido un volumen importante de usuarios que se han trasladado”.

Cómo saber la nueva EPS

Tras esta distribución, los usuarios de Coomeva EPS en liquidación podrán conocer a que EPS fueron asignados ingresando a Consulta afiliados asignados a otras EPS. Y a su vez, las EPS receptoras deberán comunicar la red de servicios de salud dispuesta a sus usuarios, así como los canales de atención.

“Se recomiendo que, con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud, el afiliado cotizante o cabeza de familia se contacte con la EPS asignada y efectúe la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar”, confirmó el director de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social.

Quién responde por las deudas de la liquidada EPS Coomeva

La cifra de la deuda que tiene la EPS Coomeva, que acaba de entrar en proceso de liquidación se acerca a las $837 millones de pesos con clínicas y hospitales del país, cuentas que tendrán que resolverse dentro del proceso liquidatario de la entidad de salud.

Ante la decisión de la Superintendencia de Salud, las asociaciones de los pacientes esperan que se tenga en cuenta que los pacientes que van a ser trasladados, en su mayoría, tienen enfermedades graves.

De acuerdo a la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), que agrupa a más de 300 IPS, la deuda a junio de 2021 de Coomeva con estas instituciones era de más de $554 millones. El 73% era cartera vencida.

Según con la información de la Superintendencia, Coomeva tiene pasivos cercanos a los $1,7 billones, es decir, la EPS tiene un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo. “Esto representa una brecha de $204.230 millones de en el patrimonio adecuado y unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos”, señaló la entidad.

Desde octubre, el gremio lanzó la alerta al Ministerio de Salud por medio de una carta, donde pedían medidas urgentes para resolver la situación que, pese a reiterados intentos de diálogos, no se había podido resolver.

La liquidación que hace un par de días anunció la Superintendencia de Salud, desde hace 4 años, de hecho, se encontraba bajo la vigilancia especial, pero Coomeva no tomó las medidas de la Supersalud.

“Coomeva no cumple con las condiciones financieras y de solvencia, con los indicadores de capital mínimo y de patrimonio adecuado”, apuntó la entidad pues durante los primero 11 meses de 2021, Coomeva registró pérdidas por $190.219 millones.

Fuente: Infobae