MinTIC y MinSalud reglamentaron la creación de la historia clínica electrónica

La ministra TIC, Karen Abudinen y el ministro de Salud Fernando Ruiz, firmaron la Resolución 866 de 2021, para reglamentar el proceso para la creación de la historia clínica electrónica.

“Con la firma de esta Resolución, los prestadores de servicios de salud en Colombia comenzarán con la adecuación de sus sistemas de información, para que puedan adoptar el modelo de Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica”, expresó la ministra Karen Abudinen.

La jefe de la cartera de las TIC explicó que este avance en interoperabilidad permitirá compartir datos relevantes y antecedentes médicos de cada paciente: patologías, cirugías practicadas, tratamientos, entre otros procedimientos.

“Los colombianos ya no necesitarán cargar con la historia clínica debajo del brazo para ser atendidos y los médicos tendrán a disposición ese historial, lo que les permitirá destinar la mayor parte del tiempo de la consulta en atender al paciente y no a interrogarlo sobre información que ya debe estar contenida en la historia clínica”, expresó la funcionaria.

Cualquier institución prestadora de servicios de salud en Colombia, indistintamente del lugar que habite el paciente, podrá conocer su historia clínica antes de ofrecerle alguna atención en salud, garantizando así calidad y oportunidad en la atención.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que “este es un mecanismo que permitirá que las instituciones prestadoras de salud y personas naturales y jurídicas relacionadas con el sector puedan intercambiar un conjunto de datos vitales de una persona. Además, contribuirá al ahorro de papel y a la digitalización del Estado colombiano, haciendo más ágil el servicio para los colombianos”.

Con la reglamentación, los prestadores de servicios de salud en Colombia podrán iniciar la preparación, adecuación o desarrollo de los ajustes a sus sistemas de información, para que puedan adoptar el modelo. Para este proceso, MinTIC dispuso, a través de la Agencia Nacional Digital, la herramienta X-Road, la cual permitirá el intercambio de información entre las entidades del Estado.

Este proyecto comenzó en 2019 y la meta que tiene el Gobierno Nacional es que en un espacio de cinco años ya debe estar operando en una buena parte de las regiones de Colombia. “Para que sea una realidad, los prestadores de servicios de salud del país estarán obligados a diligenciar y disponer los datos, documentos y expedientes de la historia clínica en la plataforma de interoperabilidad”, enfatizó la ministra.

Fuente: Larepublica.co