Reino Unido, primer país que aprueba la vacuna de AstraZeneca/Oxford

En un momento crítico de la pandemia, el gobierno británico le dio luz verde a este biológico, el cual espera empezar a administrar el 4 de enero.

El Reino Unido autorizó el miércoles el uso de la vacuna del COVID-19 desarrollada por AstraZeneca/Oxford, con la que la espera acelerar considerablemente su lucha contra la pandemia.

Las autoridades británicas habían anunciado el martes 53.135 nuevos casos de coronavirus, todo un récord, y las hospitalizaciones en Inglaterra superaron las 21.500, por encima del máximo de 19.000 alcanzado en el peor momento de la primera ola en abril.

Con 414 nuevas muertes registradas en 24 horas, el balance total asciende 71.567 desde principios de año, uno de los peores de Europa.

En este momento, más de 24 millones de personas, 43% de la población inglesa, ya tiene orden de quedarse en casa, y restaurantes, cines o museos vuelven a estar cerrados.

La aprobación de la vacuna “llega tras rigurosos ensayos clínicos y a un análisis exhaustivo de los datos por parte de los expertos del MHRA, que llegaron a la conclusión de que la vacuna cumplía sus estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia”, anunció el ministerio de Sanidad en un comunicado.

Mucho más barata y fácil de administrar que la de Pfizer/BioNTech, la única aprobada en el Reino Unido hasta ahora, porque puede conservarse a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC en lugar de a -70ºC, esta vacuna era la gran esperanza de las autoridades británicas que habían adquirido por adelantado 100 millones de dosis.

Si todo sale como está previsto, empezará a administrarse el 4 de enero. Hasta el momento, más de 600.000 personas han sido vacunadas y las primeras de ellas recibieron el martes su segunda dosis.

Para Johnson, la aprobación de la vacuna desarrollada por el equipo británico es un “triunfo de la ciencia británica”. “Ahora vamos a vacunar a tantas personas como sea posible”, agregó el primer ministro en Twitter.

“Los científicos y los reguladores han revisado los datos y han concluido que obtendremos una ‘protección muy efectiva’ desde la primera dosis”, aseguró el ministro de Sanidad, Matt Hancock, a SkyNews.

“Todos recibirán su segunda dosis y esto será dentro de las 12 semanas posteriores a la primera”, aseguró el Gobierno.

Según los contratos suscritos con los fabricantes desde la fase de ensayos clínicos, el Reino Unido, con una población de 66 millones de personas, debería haber recibido un total de 350 millones de estas vacunas a finales de 2021.

AstraZeneca, además, según Financial Times, se comprometió a vender la vacuna a costo a las naciones en desarrollo.

Fuente: Elespectador.com