Sobredemanda de oxígeno en Colombia llega a 400%

La Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, por medio de un comunicado, informó que el alto número de contagios por COVID-19 tiene disparado el consumo de oxígeno en el país. Además, pidió que se devuelvan los tanques de oxígeno que ya no se estén usando.

La Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, por medio de un comunicado, explicó cómo está actualmente el suministro de oxígeno en Colombia que, en la actualidad, enfrenta su tercera ola de contagios de coronavirus. De acuerdo con la entidad, el suministro de oxígeno se continúa prestando a las instituciones de salud pese a que aumentó la sobredemanda. 

“Los hospitales y clínicas cuentan actualmente con el suministro del gas a pesar del alto número de contagios por COVID-19, que tiene disparado el consumo en el país”, añadió la cámara. Además, esta situación originó que las redes de gases medicinales, que hacen parte de la infraestructura física de las IPS, cuenten cada vez con menos puntos de oxígeno disponibles para atender nuevos pacientes.

Esta entidad señaló que esta situación “generó una sobredemanda sin precedentes en el país, no solo de oxígeno para la red, sino también de cilindros, que ya se estima en 400%. En ciudades como Bogotá, el requerimiento de oxígeno para las redes de gases medicinales, así como de cilindros y concentradores, se ha duplicado (y en algunas instituciones, triplicado) durante los primeros días de junio con respecto al mes pasado”.

A la situación de los hospitales se suma que cada vez es mayor el número de pacientes que requieren oxígeno y que están en casa. Según datos recopilados por la entidad, los pacientes que están en sus hogares con oxígeno se ha triplicado en la última semana, pasando de 200 diarios en Bogotá a cerca de 600, en promedio. 

ngrid Reyes, directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales, aclaró que “de las recolecciones de cilindros programadas, el 30% son fallidas porque los pacientes por diversas razones no los devuelven. Por lo anterior, reiteramos el llamado a quienes aún tienen cilindros y concentradores de oxígeno que no necesitan, para que lo informen de inmediato a la empresa proveedora del gas y colaboren con su entrega al personal de recolección, que, debido al alto número de pacientes, está realizando esta labor desde la madrugada hasta la noche”.

Reyes contó que los equipos que son recolectados de los pacientes que son dados de alta deben pasar por un proceso antes de ser asignado a otra persona. Primero deben retornar a las plantas de gases y allí son desinfectados y adecuados. Además, resaltó, los cilindros y concentradores de oxígeno no se fabrican en Colombia y, por la alta demanda, están escaseando a nivel mundial.